Sistema de Comunicaciones INMARSAT
Organización INMARSAT
Inmarsat se estableció en 1979 como
Organización Internacional de Telecomunicaciones Marítimas por Satélites
(Inmarsat), una organización sin fines de lucro creada a instancias de la
Organización Marítima Internacional (OMI) y Naciones Unidas (ONU), para la
finalidad de establecer una red de comunicaciones marítimas por satélite para
buques aplicaciones de gestión y seguridad.
Finalidad:
Composición de La Organización:
Con el fin de mantener su deseo de servicio público, especialmente la atención de socorro en el mar, la organización inicial se divide en dos entidades, ambas con sede en Londres:
- La Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite, IMSO (International Mobile Satellite Organization). Es la empresa garante del acuerdo de Servicio Público firmado con Inmarsat Ltd.
- Inmarsat Ventures Ltd., que es la empresa comercial responsable del mantenimiento de la red satelitaria.
Actualmente INMARSAT (Organización Internacional de Telecomunicaciones Marítimas por Satélite) está formada por 45 países. Ofreciendo un sistema de comunicaciones satelitarias, que pone a disposición de los buques una gama completa de medios para dar la alerta de socorro y para las comunicaciones. Estas son de tal calidad que marcando un número se establece conexión automática sin demora, pudiendo utilizar: telefonía, télex, transmisión de datos, facsímil o unidades de prestación visual.
Los componentes del Sistema INMARSAT son: Segmento espacial, Estaciones terrenas costeras (ETC) y Estaciones terrenas de buques (ETB). El segmento espacial está formado por una constelación de 11 satélites Geoestacionarios (a 36.000 kilómetros de la tierra de órbita geoestacionaria sobre el Ecuador, en los mares Atlántico, Pacífico e Indico) con lo cual tiene una cobertura de casi todo el planeta, exceptuando de los polos Norte y Sur.
Acceso
al Segmento Espacial
1) El
segmento espacial de INMARSAT estará abierto para su utilización por barcos y
aeronaves de todas las naciones, y por estaciones terrenas móviles situadas en
tierra, en las condiciones que determine el Consejo. Al determinar estas
condiciones, el Consejo no discriminará por razones de nacionalidad a barcos,
aeronaves o estaciones terrenas móviles situadas en tierra.
2) El
Consejo podrá autorizar el acceso al segmento espacial de INMARSAT de
estaciones terrenas situadas sobre estructuras que operen en el medio marino y
que no sean barcos y estaciones terrenas móviles situadas en un punto fijo en
tierra, siempre y cuando la explotación de dichas estaciones terrenas no tenga
consecuencias negativas notables en cuanto a la prestación de servicios móviles
por satélite.
3) Las
estaciones terrenas terrestres que comuniquen por conducto del segmento
espacial de INMARSAT estarán situadas en territorio sometido a la jurisdicción
de una Parte y serán propiedad total de Partes o de entidades sujetas a la
jurisdicción de éstas. El Consejo podrá autorizar otra cosa si entiende que
ello redundaría en beneficio de la Organización.
Estándares INMARSAT
INMARSAT- A: es el primer estándar analógico para que se introdujo en febrero de 1982. Es el estándar más antiguo, y durante su primera década se ha convertido en la pieza fundamental de las comunicaciones marítimas transoceánicas.
Pudo incorporar servicios de telefonía bidireccional (voz de alta calidad), télex, fax y datos. Después de 25 años de servicio el sistema Inmarsat-A fue dado de baja el 31 de diciembre de 2007 y dio paso a los nuevos estándares digitales.
INMARSAT- B: En comparación con Inmarsat-A, este estándar hacía un mejor uso de la potencia del satélite y ancho de banda, lo que permitía alta calidad y fiabilidad. Los servicios de Inmarsat-B dejaron de prestarse a partir del 30 de diciembre de 2016.
INMARSAT MINI-M: el sistema Inmarsat mini-M ofrecía un servicio económico y comunicaciones satelitales móviles confiables. Utilizando la tecnología satelital de haz puntual a través de tarjetas SIM, los terminales mini-M fueron uno de los más pequeños, ligeros y de mayor eficiencia energética de todos los terminales de voz Inmarsat.
Los equipos diseñados para el uso marítimo iban equipados con una pequeña antena parabólica estabilizada de tan solo 21 centímetros de diámetro y peso de 2,2 kg. La información del rumbo se podía proporcionar desde una giroscópica, un compás fluxgate interno o mediante un GPS.
El terminal Inmarsat Mini-M no soportaba EGC (Enhanced Group Calling) ni disponía de télex y no cumplía con GMDSS. Existía un caso particular, la compañía Thrane & Thrane llamada ahora Cobham Satcom ofrecía un equipo que combina una terminal Inmarsat-C con una Mini M y cumplía con SOLAS/GMDSS.
INMARSAT-C: El Inmarsat-C es el segundo estándar de Inmarsat. Se introdujo en 1991 y al principio estaba dedicado para aplicaciones comerciales y de socorro, tanto en flotas mercantes como militares. Es un sistema digital para proporcionar transmisión bidireccional de datos y carece de transmisión de voz. Inmarsat-C cumpllio con los requerimientos de GMDSS.
- Alerta De Socorro y Mensajes con Prioridad de Socorro: las terminales Inmarsat-C y Mini-C reconocidas como equipos GMDSS tienen un mecanismo dedicado de alerta de socorro que automáticamente genera y transmite un mensaje de socorro a un Centro Coordinador de Salvamento (MRCC).
- Mensajes Bidireccionales Se pueden enviar y recibir mensajes en modo almacenamiento y retransmisión (store and forward) de los tipos siguientes: Télex, Fax, Datos y Correo electrónico por necesidad de una conexión a Internet ni otro software.
- Notificación e Interrogación De Datos y Situación El terminal transmite de forma automática un informe de datos a intervalos previamente programados o datos requeridos en cualquier momento mediante un comando (pooling) desde la oficina del armador del buque. El informe puede proporcionar datos de posición, rumbo, velocidad, RPM de los motores principales, temperaturas de bodegas, etc.
- Aplicaciones SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition) SCADA es un concepto que permite controlar y supervisar procesos industriales a distancia. Facilita retroalimentación en tiempo real con los dispositivos de campo (sensores y actuadores), y controla el proceso automáticamente.
- Llamada Intensificada A Grupos (EGC, Enhanced Group Calling) El sistema EGC forma parte de Inmarsat-C y se emplea para difundir mensajes de los servicios SafetyNet y FleetNet.
- Códigos De Dos Cifras: con Inmarsat-C y Mini-C se pueden utilizar los códigos de dos cifras SAC (Special Access Codes) para llamadas de urgencia o seguridad buque-tierra y permiten una conexión rápida para solicitar asistencia médica, informar de peligros a la navegación, enviar información meteorológica etc.
- SSAS (Ship Security Alerting System) Cumpliendo con la Regla 2/6 del Capítulo XI del Convenio SOLAS las terminales Inmarsat-C y Mini-C pueden emplearse como equipos de Sistema de Alerta de Seguridad del Buque (SSAS) como parte de ISPS.
INMARSAT FleetBroadBand El sistema permite transmisión simultánea de voz y datos a velocidades más altas, hasta 492 kbps y garantizados hasta 256 kbps. El servicio utiliza la capacidad de los haces puntuales de los satélites lo cual permite la reutilización del espectro en la zona de cobertura y atender las áreas con más demanda.
INMARSAT Global Xpress: Global Xpress (GX) es un sistema de Inmarsat de comunicaciones por satélite que utiliza frecuencia extremadamente alta EHF en banda Ka para los enlaces ascendente (uplink) y descendente (downlink) entre una MES y el satélite.
- Transmisión de voz y datos IP de hasta 100 kbps.
- Voz por conmutación de circuitos codificada a 4 kbps, única línea.
- Mensajes de texto estándar 3G de hasta 160 caracteres.
- Capacidad Wi-Fi
- Cobertura global.
- Llamadas de emergencia a 505
IsatPhone de INMARSAT: en junio del año 2010 Inmarsat lanzo IsatPhone Pro, su primer teléfono satelital tipo handheld. El servicio cuenta con la cobertura global y ofrece telefonía, buzón de voz, mensajería de texto, correo electrónico y datos de posición GPS. El tamaño del dispositivo es relativamente pequeño y está equipado con una antena plegable que se debe extender antes de iniciar la llamada. Incorpora también receptor GPS, una batería Ion-Litio de hasta 100 horas en espera, servicios Bluetooth y cuenta con un grado de protección IP 54. Se puede utilizar el equipo como módem para acceder a internet con una velocidad de 2,4 kbps. El interfaz es de tipo GSM, pantalla en color de gran visibilidad, teclado de mayores dimensiones para poder marcar fácilmente hasta con guantes. En el 2014 Inmarsat mejoró la betería del teléfono de hasta 160 horas en espera.
El papel de Inmarsat C en la optimización de las operaciones marítimas, pesqueras y marítimas
Inmarsat C ha demostrado ser un cambio de juego para las industrias de envío, pesca y alta mar. Este sistema de comunicación por satélite ha mejorado la eficiencia de estas operaciones al proporcionarles servicios de comunicación de voz y datos confiables y de alta velocidad.
Inmarsat C es un sistema global de comunicación por satélite que se desarrolló en la década de 1980. Utiliza una constelación de satélites geoestacionarios para brindar a los usuarios servicios de comunicación de voz y datos confiables, seguros y de alta velocidad. Este sistema ha sido una gran ayuda para las industrias de transporte marítimo, pesca y alta mar al proporcionarles acceso en tiempo real a información y datos operativos.
Inmarsat C ha permitido a estas industrias rastrear sus embarcaciones en tiempo real y acceder a datos importantes relacionados con sus operaciones. Esto les ha permitido optimizar sus operaciones, mejorar la seguridad y la protección, y reducir los costos de combustible. Además, les ha permitido acceder a las condiciones climáticas y del mar, lo que les ha permitido planificar sus viajes de manera más eficiente y ajustar su ruta para evitar condiciones climáticas peligrosas.
Inmarsat C también ha permitido que estas industrias se comuniquen con sus embarcaciones de manera más efectiva. Esto ha mejorado su capacidad para responder rápidamente a situaciones de emergencia y proporcionar actualizaciones oportunas a los miembros de su tripulación. Además, les ha permitido comunicarse con las oficinas en tierra de manera más eficiente, lo que ha mejorado la coordinación de las operaciones y ha aumentado su eficiencia general.
En general, Inmarsat C ha demostrado ser una gran ayuda para las industrias de envío, pesca y alta mar. Les ha permitido rastrear sus embarcaciones de manera más efectiva, acceder a datos e información críticos, mejorar la seguridad y la comunicación de manera más eficiente. Esto ha resultado en una mayor eficiencia y productividad, y ha permitido que estas industrias operen de manera más efectiva.
Bibliografía
Frąckiewicz, M. (13 de Julio de
2023). Obtenido de
https://ts2.space/es/los-beneficios-de-inmarsat-c-para-operaciones-maritimas-pesqueras-y-en-alta-mar/
Plamenov Boiajiev, L. (Julio de 2022). Obtenido de
https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/29130
Ricauter Arosemena, M. (18 de Noviembre de 2019). Obtenido de
https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/136/211





Los avances tecnológicos como las comunicaciones satelitales han impulsado el negocio marítimo haciendo que las operaciones por mar sean más seguras mediante el uso de dispositivos que permiten la transmisión de datos en tiempo real entre embarcaciones y estaciones en tierra permitiendo una rápida respuesta a eventos de emergencias que puedan presentar las naves en altamar y ejecutar acciones de rescate y socorro para salvaguardar la vida de las tripulaciones.
ResponderEliminarEl transporte marítimo es la columna vertebral del comercio internacional, puesto que, aproximadamente el 80% del comercio mundial se realiza por mar y se manipula en puertos, el transporte marítimo seguro es fundamental para la gente de mar y la economía mundial. Los sistemas de comunicaciones INMARSAT representan un gran aporte que contribuye a mejorar las comunicaciones de socorro y a garantizar la seguridad, el desempeño y el desarrollo de la vida humana en el mar.
ResponderEliminarBlogs como este brindan información valiosa que contribuye al aprendizaje de forma interactiva.
ResponderEliminarEl uso de satélites de Inmarsat se ha convertido en un medio popular para proporcionar comunicaciones en muchas áreas remotas y desatendidas del mundo. Si bien el uso de esta tecnología puede proporcionar una conexión confiable para empresas e individuos, es importante comprender las implicaciones de costos que conlleva el uso de satélites Inmarsat.